Los frijoles son leguminosas de la misma familia de las lentejas o los garbanzos, todos estos forman parte de la gastronomía mexicana además contienen un gran contenido nutricional. 

Por otro lado aparte de tener un aporte nutricional, es un alimento muy versátil, y muy económico ya que es utilizado para acompañar casi todos los platillos. Pero no todo son buenas noticias porque  al parecer su consumo ha disminuido por lo que en este artículo te diremos algunos beneficios que aporta este alimento esto de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nayarit.

  • REDUCE EL COLESTEROL: El frijol tiene algo llamado efecto hipocolesterolémico esto quiere decir que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. Y esta propiedad ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías coronarias. 
  • FUENTE DE HIERRO: El alto contenido en hierro que poseen los convierte en un poderoso alimento para combatir la anemia.Es recomendable combinar el frijol con alimentos que tengan alto contenido en vitamina C.
  • EXCELENTE FUENTE DE PROTEÍNA: El frijol ha sido señalado, una de las mejores proteínas alternativas de la carne y a su vez estas son un gran aliado de los vegetarianos. 
  • APORTA VITAMINAS Y MINERALES: Aparte de ser una fuente de hierro y proteínas este alimento también brinda una cantidad de calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc de igual manera vitaminas como la tiamina, niacina y ácido fólico
  • BRINDA PROTECCIÓN CONTRA ENFERMEDADES: Los inhibidores de la tripsina brindan protección contra el rotavirus, por lo regular suelen ser utilizados como agentes quimioprotectores, esto quiero decir que ayuda a proteger al organismo contra efectos secundarios de tratamientos de ciertas enfermedades. 
  • EFECTO ANTICANCERÍGENO: El frijol incluye una sustancia llamada ácido fítico, donde se ha demostrado que reduce el riesgo de contraer cáncer, principalmente de colon y seno; esto es debido a su efecto antioxidante.