¿Sabías que? algunos  de los alimentos del maíz que más se consumen en el mundo son el aceite de maíz, la harina de maíz, las palomitas o el jarabe de maíz.

Por ello en este artículo te diremos entre estos y más alimentos derivados de este grano para que te animes a consumirlos

El maíz es un alimento económico y muy versátil que es proveniente del continente americano. Aunque anteriormente era cultivado principalmente por algunas culturas de México y de Perú.

Los europeos después de que paso la colonización se adecuaron a su uso y lo convirtieron en un alimento para su dieta.

Por otro lado el consumo de maíz es bueno para la salud porque es una gran fuente de vitamina, A, B y E, además de poseer un alto contenido de fibra. 

De momento no se sabe cuáles pueden ser las consecuencias del consumo de alimentos modificados genéticamente para los seres  humanos. Por dicho motivo, lo ideal sería integrar a la dieta el consumo de maíz 

A continuación te mencionamos los 10 alimentos que son los provenientes del maíz, junto con alguna característica de ellos, donde tú elegirás el que más te convenga.

  1. Aceite de Maíz: Se utiliza en la  cocina y es super económico. Dicho aceite se extrae el germen del grano del maíz y de la parte exterior del fruto el cual posee abundante fibra. 
  2. Harina de Maíz: Es un producto a base molienda, la harina de maíz, no contiene gluten y por lo tanto puede ser consumida por personas celiacas (que no toleran comer gluten). Se utiliza para la elaboración de panes de maíz, tortillas, arepas.
  3. Palomitas de Maíz: Son una variedad de maíz que por lo regular se infla cuando es expuesta al calor y se consumen como un aperitivo. Tan solo una porción de palomitas, tiene un total de 30 calorías, menos de la mitad de que una porción de papas fritas.
  4.  Snaks Salados: Los nachos con queso que nos venden, en las fuentes de sodas, parques o en las ferias están hechos de  maíz.
    Por lo regular se utilizan como snacks y aparte de sabrosos son muy crujientes.
  5. Cereal: El maíz contiene una sabor dulce y suave que lo hace ideal para los cereales. 
    El maíz contiene una sabor dulce y suave que lo hace ideal para los cereales. 
  6. Jarabe de Maíz: El jarabe de maíz es un endulzante artificial que se usa en casi todos los productos procesados: helados, gomitas, postres, dulces, sopas instantáneas, café entre otros productos.  
  7.  Goma de mascar y caramelos: Los endulzantes de las gomas de mascar, son ideales para la fabricación de dicho dulce, un ejemplo de ellos es el sorbitol que es un derivado del maíz.
  8.  Fécula de Maíz: La fécula de maíz es la famosa maizena, es una alimento muy rico en carbohidratos, y bajo en colesterol.
    Se utiliza para la elaboración de sopas, y pastas secas, salchichas, refrescos, y mayonesas. 
  9.  Gelatina: La gelatina proviene es  del almidón del maíz y tiene un aspecto de un polvo cristalino. 
    Se comercializa para sabores artificiales para consumir como postre.
  10. .Productos Dietéticos: Es un derivado del maíz que aporta dulzor y le da cuerpo a los productos, se utiliza en yogures, y otros productos bajos en calorías.